La semana pasada, fuertes tormentas invernales en algunas partes de Colorado pusieron el foco en el clima. Si estás rentando una casa o un apartamento en Denver, Boulder o cualquier otra comunidad del estado, es importante conocer tus derechos para que puedas mantenerte seguro mientras las temperaturas bajan.
Si tu arrendador no está proporcionando calefacción adecuada o se niega a reparar el sistema de calefacción, no te quedes fuera en el frío. Contacta a Flaxman Law Group para una consulta con un abogado especializado en arrendadores e inquilinos de Colorado. Nuestro equipo familiar puede hablar contigo sobre tus derechos y crear un plan para asegurarse de que te mantengas seguro en tu hogar, con calefacción.
Las obligaciones de tu arrendador
Según la garantía de habitabilidad de Colorado, se espera que tu arrendador proporcione a todos los inquilinos los elementos básicos de una vivienda habitable, y eso incluye un sistema de calefacción funcional. Si hay un problema con la calefacción, tu arrendador debe repararlo de manera oportuna.
Cuando los arrendadores no proporcionan una vivienda habitable con calefacción, pueden ser responsables.
Una de las cosas que ocurre en las disputas entre arrendadores e inquilinos es que a veces los arrendadores argumentan que no sabían sobre un problema de calefacción o que no pudieron solucionar el problema. Para evitar este tipo de defensa, guarda documentación sobre el problema de calefacción en tu alquiler. Mantén un registro de todas las veces que contactaste a tu arrendador sobre sistemas de calefacción inadecuados o rotos. También puedes tomar fotos o videos mostrando lo frío que está en tu alquiler. Esto puede ayudarte a presentar una demanda demostrando que tu arrendador sabía sobre el problema pero no reaccionó de manera razonable.
A veces, los arrendadores intentan usar la calefacción como una forma de represalia contra un inquilino—por ejemplo, por no pagar el alquiler. Esto es ilegal. Desafortunadamente, lo que a veces sucede es que el inquilino duda en contactar a un abogado o pedir ayuda porque siente que no tiene una reclamación si ha roto el contrato de arrendamiento. En realidad, todos los inquilinos merecen un lugar seguro para vivir, y en los inviernos de Colorado, eso significa un lugar con calefacción.
Los peligros cuando tu arrendador no cumple con sus obligaciones
La calefacción en tu apartamento o casa de alquiler en Colorado no se trata solo de comodidad. En todo el estado, las temperaturas diarias de entre 45 y 60 grados Fahrenheit no son inusuales. Por la noche y en algunas partes del estado, no es raro que las temperaturas caigan mucho más abajo. Se han registrado temperaturas de -30 grados durante algunas olas de frío.
Los efectos de las temperaturas frías en el interior son peligrosos para la salud humana. La Organización Mundial de la Salud informa que las casas frías se han vinculado con problemas cardiovasculares y respiratorios. Las temperaturas frías pueden aumentar la presión arterial y agravar el asma y los problemas de salud mental. Las personas pueden morir al vivir en una casa demasiado fría, y los ancianos y los niños son los más vulnerables a los efectos de la exposición al frío.
Qué puedes hacer
Si tu apartamento o casa de alquiler no tiene calefacción adecuada, tu primera prioridad es contactar a tu arrendador por escrito para informarle sobre el problema y pedir una solución. Este es un asunto urgente, así que si tu arrendador no responde de manera oportuna, contacta las oficinas de Flaxman Law Group en Denver para una consulta con un abogado especializado en disputas entre arrendadores e inquilinos de Colorado. Puedes llamarnos ahora al 970-999-0530. Respondemos rápidamente y podemos ayudarte a entender qué puedes hacer a continuación, según los detalles de tu situación.