Si rentas tu vivienda en Boulder, Colorado Springs, o cualquier otra comunidad en Colorado, es probable que hayas tenido que pagar un depósito de seguridad al mudarte. También conocido como depósito por daños o depósito por mascotas, este dinero está destinado a proteger al propietario contra alquileres no pagados y daños, pero si cumples con todas las reglas, deberías recibir ese dinero de vuelta al mudarte.
¿Qué pasa si tu arrendador intenta decir que tu depósito es “no reembolsable” o trata de retener una gran parte? Esto no solo es injusto, sino que podría ser ilegal. Peor aún, puede dejarte en una situación difícil si necesitas ese dinero para cubrir necesidades después de mudarte. En esta situación, siempre puedes llamar a Flaxman Law Group para programar una consulta con un abogado especializado en disputas entre arrendadores e inquilinos en Colorado. Deja que nuestro equipo legal familiar revise tu caso, responda tus preguntas y te ayude a encontrar formas de recuperar tu depósito.
¿Cuáles Son Tus Derechos Como Inquilino en Colorado?
En Colorado, no existe un depósito de seguridad “no reembolsable.” Sin embargo, tu arrendador puede retener parte del depósito si:
- No pagaste todo el alquiler, servicios públicos u otros costos.
- Causaste daños a la propiedad más allá del desgaste normal.
- Te mudaste antes de la fecha de finalización de tu contrato.
- Violaste los términos de tu acuerdo.
Incluso en estos casos, el arrendador debe proporcionar una lista detallada que explique cuánto se retiene y por qué. Tu arrendador no puede simplemente quedarse con todo tu depósito y alegar que causaste “daños.”
Además, el arrendador tiene un plazo específico para devolverte el depósito por daños o enviarte una lista detallada de los gastos retenidos. Si tu contrato de arrendamiento lo especifica, el depósito o la lista detallada deben enviarse dentro de los 60 días. Si no se menciona un plazo en el contrato, tu arrendador tiene 30 días para devolverte el depósito. Si no lo hacen y tampoco te envían una lista detallada de daños, pierden el derecho a quedarse con tu depósito. Sin embargo, todavía tienen derecho a demandarte para recuperar pérdidas.
Puedes enviar una carta de demanda si tu arrendador no se comunica contigo dentro de los 30-60 días. También puedes trabajar con un abogado especializado en disputas entre arrendadores e inquilinos en Colorado si tu depósito es retenido injustamente.
Qué Puedes Hacer Como Inquilino en Colorado
Proteger tu depósito por daños comienza antes de mudarte. Cuando decidas alquilar, revisa cuidadosamente el contrato de arrendamiento para comprender qué debes hacer para recuperar tu depósito. Realiza un recorrido con el arrendador o administrador de la propiedad antes de mudarte y anota, por escrito, cualquier daño o problema que observes en la vivienda. Toma y guarda fotos del estado del lugar antes de mudarte para documentar su condición inicial.
Cuando llegue el momento de mudarte, revisa tu contrato de arrendamiento para asegurarte de dar el aviso requerido. Nuevamente, toma fotos de la propiedad y realiza un recorrido para documentar el estado de la vivienda. Proporciona a tu arrendador tu nueva dirección para que puedan enviarte el depósito.
Aunque hagas todo correctamente, pueden surgir disputas. El arrendador puede alegar que causaste daños más allá del desgaste normal. También podría haber un error que haga que el arrendador piense que no pagaste un mes de renta.
Independientemente de la causa del desacuerdo, si tu arrendador se niega a devolverte el depósito de seguridad que crees que debes recuperar, contacta a Flaxman Law Group. Nuestra firma legal familiar ha ayudado a muchos inquilinos a asegurar la devolución de su depósito después de que fuera retenido injustamente. Llámanos al 970-999-0530 o contáctanos en línea. Hablemos de tus derechos y de las formas en que podemos ayudarte a recuperar tu depósito por daños.